domingo, 7 de marzo de 2010

RUNT

RUNT es la sigla que identifica al REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE TRÁNSITO y fue creado por la Ley 769 de 2002 (artículos 8 y 9). La Ley 1005 de 2006 le dio sostenibilidad.

El RUNT funciona a nivel central y en línea. Para su apropiado funcionamiento ofrece soporte a la vez que se apoya en múltiples entidades como son el Ministerio de Transporte, los Organismos de Tránsito (OT), las Direcciones Territoriales (DT) del Ministerio de Transporte, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la DIAN, el DAS, CRC, CDA, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Policía de Carreteras, los ensambladores de vehículos, las compañías de seguros y las escuelas de enseñanza automovilística, entre muchas otras.

Su objetivo principal es validar, registrar y autorizar las transacciones relacionadas con once (11) registros de carácter público y nacional, como son los de conductores, automotores, seguros, empresas que prestan servicios de transporte, infracciones de tránsito y de transporte, personas naturales y jurídicas que prestan servicios al sector, empresas o centros de enseñanza automovilística, remolques y semirremolques, licencias de tránsito, maquina agrícola y de construcción y accidentes.

El RUNT es también una gran base nacional de datos donde está registrada la información sobre todos los vehículos que circulan en el territorio nacional (licencia de tránsito, seguros, permisos, afiliación), así como la de los conductores (licencia, infracciones) y la de las empresas de transporte.

El RUNT facilita los procedimientos y trámites a los ciudadanos, evita los fraudes y hace innecesaria la intermediación en los procesos de tránsito y transporte. Cuando el sistema esté en pleno funcionamiento, cualquier persona podrá consultar vía internet sus infracciones de tránsito, las empresas de enseñanza o de transporte público que están autorizadas para prestar ese servicio, entre otras; poniendo fin a las filas para realizar consultas y dando información actualizada a los ciudadanos.

El RUNT también permitira la confrontación automática de identidad de las personas que adelanten trámites de licencia de conducción y adquisición y traspaso de vehículos mediante tecnología biométrica, confrontación que se hará con la base de datos de huellas digitales de la Registraduría Nacional del Estado Civil y otras entidades como el DAS.

El Ministerio de Transporte es la entidad competente para conceder la administración del Sistema RUNT y definir los términos, la normatividad y la regulación para su funcionamiento.

3 comentarios:

ALBA dijo...

BUEN DIA: SI EL RUNT CONTIENE MAS INFORMACIÒN QUE EL SIMIT, SOBRE TODAS LAS PERSONAS, VEHICULOS, TRAMITES,DEUDAS,ETC.ADEMAS ES O VA A SER LA BASE DE DATOS MAS COMPLETA
PARA QUE SE MORTIFICAN CON OTRAS ENTIDADES.......
ALBA MONTERO
51.795.463.
CICLO 4

JHON MARIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JHON MARIO dijo...

Más de 400 normas fueron incluidas en el Régimen Jurídico de transito en Colombia, un documento que fue presentado la semana pasada por el fondo de prevención vial. Se trata de la compilación de toda la normatividad que existe sobre el tema y que fue establecida a partir de la Ley 769 del 2002. Esta a disposición de la ciudadanía el la pagina www.mintransporte.gov.co

Jhon Mario Ortiz Ardila
C.C 70 418 716
Ciclo III y IV
Alcapital - Transmilenio