jueves, 4 de febrero de 2010

ESPACIO PÚBLICO


Es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.

El espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es “satisfacer las necesidades urbanas colectivas. Es accesible, rasgo que lo hace ser un elemento de convergencia entre la dimensión legal y la de uso. Sin embargo, la dinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus gentes pueden crear espacios públicos que jurídicamente no lo son, o que no estaban previstos como tales, abiertos o cerrados, por ejemplo espacios residuales o abandonados que espontáneamente pueden ser usados como públicos. Existen también espacios de propiedad privada pero de uso público como los centros comerciales que son espacios privados con apariencia de espacio público.

El espacio público tiene además una dimensión social, cultural y política. Es un lugar de relación y de identificación, de manifestaciones políticas, de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria. El espacio público supone, pues, dominio público, uso social colectivo y diversidad de actividades, características entre las que existe gran cantidad de posibilidades hasta llegar al extremo del espacio virtual en Internet, que se configura actualmente como un espacio público no físico pero de gran importancia. El espacio público abarca, por regla general, las vías de circulación abiertas: calles, plazas, carreteras, parques, así como ciertos edificios públicos, como estaciones, bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos u otros, cuyo suelo es de propiedad pública.

LO PRIVADO:
• Responde a lo individual, es algo que se asume como particular y personal.
• Se realiza en la intimidad del hogar o la familia.
• El acceso es prohibido o limitado.

LO PÚBLICO:
• Perteneciente o comun a todo el pueblo.
• Es de acceso libre a toda la colectividad.
• Se considera como algo notorio, manifiesto o conocido.
• Es propiedad de todo la sociedad.
• Es espacio abierto a todos (es de opinión pública)

8 comentarios:

Unknown dijo...

son espacios donde podemos sentirnos liberes y tranquilos, podemos ademas socializar con otras personas y tener momentos de esparcimiento. por lo cual devemos cuidalos teniendo encuenta que son para nuestro uso y de toda la sociedad

BIOLOGIA GRUPO 6 dijo...

Me encanta tener estos espacios publicos, son como esos pequeños oasis entre esta jungla de cemento donde puedes desconectarte de la ciudad asi al rededor halla el ruido interminable de los autos. Un parque la malla y el balon el mejor lugar de todos

Unknown dijo...

NICOLAS FRANCISCO ACERO
C.C. 86075183
Son espacios donde podemos estar libremente ademas hay sitios que son privados pero podemos pasearnos libremente como centros comerciales, hospitales, parques.
En estos espacios podemos socializar y divertirnos libremente.
el espacio publico son las calles, parque y algunos edificios.

Música de los mejores Video Juegos dijo...

Profesoras, mi pregunta es si los Centros Comerciales tiene el derecho de retirar a alguien que esté invadiendo el espacio público aun no siendo de ellos?, lo cuento porque vi un caso en el C.C.Ciudad Tunal, y el Guarda de seguridad le decía a esta persona de que se reservaban el derecho de Admisión y es que la verdad quedé muy confundido con esto pues hasta lo que yo entiendo, lo que hay de rejas afuera no se cuenta como propiedad de C.C. pero y slo que hay de puertas adentro. Gracias profe por su pronta Respuesta.

Unknown dijo...

el espacio publico es un lugar dode las personas podamos circular libremente, y en algunos casos la policía no esta presente para hacer que estos espacios públicos sean utilizados de la mejor manera lo que hace que sea peligroso para el resto de los peatones o personas que circulen por ahí
Armando Vasquez
cc:3081364
ciclo 5
salón 4

Unknown dijo...

HOLA PROFE: LASTIMA QE CADA CIUDAD NO TENGA DUEÑO...EJM BOGOTA ES DE TODOS Y VIENE DEMASIADA GENTE EN ESPECIAL LOS COSTEÑOS...Y NO NOS CUIDAN LA CIUDAD ESTA DEMASIADO COCHINA,MIRA LO QUE PASO ANOCHE CON EL CONCIERTO DE METALICA LASTIMA COMO VOLVIERON ESE ESPACIO,IGUAL CON EL PARO EN LA GAITANA,EL ALCALDE SUPUESTAMENTE PAGA TODO...PERO NO TIENEN CONCIENCIA QUE ESOS DAÑOS LOS PAGAMOS NOSOTROS MISMOS. CON LOS IMPUESTOS. Y DESPUES ESTAMOS LLORANDO...QUE BRUTOS!!!!!

Viviana dijo...

Profe el parque metropolitano Simon Bolivar es un espacio publico?

Anónimo dijo...

me parese que si pero caci todo lo privatisan o lo venden como el salitre0.0
ESPACIO PUBLICO: ANTANAS MOCUS ISO UNAS MORMAS QUE PONIA MULTAS Y CONTRAVES

eXAMEN
1.A NIVELNACIONAL.
2TODO ELTRASPORTE MACIVO COMO CICLISTA MOTOCICLISTA PEATON Y CONDUDTOR
3.QUE TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA MOVILIDAD SEA CON MEDIOS MECANICOS JHON JAIRO RODRIGUEZ FERNANDEZ 80031139 BOGOTA